Euskaltegis IKA

Quiénes somos > Coordinadora

IKA es una coordinadora formada por varios euskaltegis de Navarra y Álava. Aunque IKA surgió en 1989, los euskaltegis que aquí nos coordinamos llevamos tiempo trabajando en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos.

En Navarra y Álava estamos en las siguientes localidades:

  • En Álava: Vitoria-Gasteiz y Rioja Alavesa (Lapuebla, Labastida, Laguardia, Oyón, Viana y Mendavia).
  • En Navarra: comarca de Pamplona (Pamplona, Barañáin y  Villaba), Cinco Villas (Lesaka y Vera de Bidasoa), Santesteban de Lerín (Santesteban) y comarca de Leiza (Leiza, Larraún, Basaburúa e Imoz).

La principal labor de los profesores de IKA es la enseñanza del euskara. Además de ello, es también responsabilidad de los profesores asegurar y llevar adelante el funcionamiento de nuestros euskaltegis. La actividad escolar supera, a nuestro entender, el mero hecho de impartir clases en los euskaltegis.

También es obligación de la enseñanza, entre otras muchas cosas, encaminar y fortalecer las relaciones entre los alumnos, crear un clima apropiado en el grupo, ofrecer ayuda y consejo a los alumnos, hacer un seguimiento personalizado de todos los alumnos, intentar lograr unas clases dinámicas y agradables, impulsar el uso del euskara, potenciar la participación de los alumnos, y programar actividades extraescolares. Cuidar con esmero todos esos aspectos tiene una influencia directa y positiva en el aprovechamiento y nivel de satisfacción de los alumnos.

 

IKASTARI (IKA) KULTUR ELKARTEA · Comedias, 14 · 31001 · IRUÑEA Tel: 948 - 22 22 46